Hay dos vías por las cuales se puede obtener o solicitar una residencia permanente, una vez se hayan cumplido los requisitos de elegibilidad. Las dos vías son:
Ajuste de Estatus: El solicitante debe estar en EUA físicamente y de manera legal. El proceso puede demorar 4 meses aproximadamente. El solicitante no debe salir del país durante el proceso, si lo hiciera, se pierde el trámite.
Proceso Consular: El solicitante se encuentra físicamente en México. El familiar Ciudadano Americano o Residente Permanente presenta una petición para solicitar que su familiar extranjero en México obtenga una residencia. Si es aprobada, el familiar extranjero deberá solicitar una visa de inmigrante (Green Card) en el Consulado Americano en Cd. Juárez, Chihuahua, o en algunas categorías de parentesco, en la Embajada Americana en la Cd. de México. El extranjero debe permanecer en México hasta que su visa sea aprobada, pero si cuenta con alguna visa de no inmigrante, puede ingresar a EUA bajo los términos de esa visa durante el proceso.