¿Qué hacer si me detiene migración mexicana?
Conozca sus derechos y medios de defensa en contra de una deportación.
El Instituto Nacional de Migración es la autoridad migratoria facultada para revisar la admisión y estancia de extranjeros en el territorio mexicano. En muchas ocasiones, las personas que intentan ingresar al país o que transitan dentro de la República no cuentan con la documentación adecuada, como puede ser, una visa vigente o una tarjeta de residente o visitante, la cual les permita demostrar a migración que su estancia es regular, o bien, que el propósito de su viaje es acorde al tipo de visa que portan. También, existe un basto número de migrantes procedentes de diversas naciones que no poseen ningún documento legal para viajar o que se encuentran en territorio nacional en situación irregular. Muchos de estos migrantes tienen como destino llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo o refugio.
En estas situaciones, y para responder a la pregunta planteada sobre qué hacer en caso de detención por parte de migración, primero, hay que comprender cuáles son sus derechos como inmigrante o los de su familiar si fue detenido.
De acuerdo a la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) en México, usted o su familiar tiene derecho a:
Ser notificado del inicio de su procedimiento migratorio
Recibir información acerca de su procedimiento de deportación
Recibir protección que le te otorga su representación consular y permitirle contactar con ésta
Contactar a sus familiares o personas de confianza, ya sea que estén en México o fuera
Contar con un traductor o intérprete para facilitar la comunicación
Solicitar el retorno asistido voluntario a su país
Contactar a un abogado de inmigración para recibir asesoría y representación, así como conocer los recursos legales que puede interponer en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Migración o ante una posible deportación
Haciendo énfasis en el último punto, usted tiene derecho a contar con la representación y defensa de un abogado de inmigración. En México, existen diversos recursos legales que se pueden interponer en contra de un acto por parte de migración. Entre los principales está:
Recurso de revisión
Juicio de nulidad
Juicio de amparo
En situaciones de deportación inminente, el juicio de amparo es la mejor defensa para prevenir que el extranjero detenido sea retornado a su país de origen o de residencia y que, en muchos casos, pueda permanecer en México.
En todo caso, si usted o un familiar es detenido por migración, se sugiere ponerse en contacto con un abogado de inmigración lo antes posible para asesorarse sobre sus derechos y obtener una defensa adecuada.
Comments